Nuestros Viñedos

DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA SURGEN CEPAS

La calidad de nuestro terruño y la perfecta aclimatación de las distintas variedades de vid son las razones por las cuales La Rioja Alta está considerada como un referente indiscutible a nivel internacional para todos los amantes de grandes vinos. Nuestras viñas situadas en su totalidad en esta parte de nuestra provincia, proporcionan una materia prima inigualable con la cual se elaboran nuestros galardonados vinos.

Nuestra viña emblema, La Olagosa, que da nombre a nuestros vinos criados, es el centro de nuestra estrategia logística, situada muy convenientemente en San Asensio, centro de La Rioja Alta.

Contamos con la calificación de dos VIÑEDOS SINGULARES DE RIOJA, máxima distinción por la DOCa Rioja en cuanto estándares de calidad, “FINCA SANTA JULITA” y “FINCA VALDECARRETAS” dos viñedos muy especiales en el término de San Asensio (Viura y Tempranillo tinto respectivamente).

Todos ellos integrados en los más de 150 hectáreas de viñedos propios situados en las mejores zonas de La Rioja Alta, que nos permite controlar la producción total de la bodega.

Perica-154-opt

Los viñedos

Viñedos en las localidades de Cenicero, Briones, Bañares, Rodezno, Haro,…cada uno con sus propias características climatológicas y de suelo que le aportan variedad y distinto carácter a nuestros elaborados.

 

Tras un seguimiento de uva en cada parcela, se realiza la vendimia que, como no podría ser de otra manera, se hace manual y selectivamente transportándola en cajas de 10 kilos lo antes posible y con el máximo cuidado a la bodega. El cuidado de la viña y la obtención de la uva requieren de procesos determinados y bien definidos a lo largo del ciclo vegetativo. La poda, espergura, desniete, etc… son labores realizadas por manos expertas y respetuosas para que una vida mimada nos dé el mejor de sus premios: una uva de altísima calidad para la elaboración de nuestros caldos. Además de contar con cepas viejas, de más de 60 años de antigüedad, que producen poca cantidad de uva pero de muy alta calidad, óptima para la elaboración de nuestro Perica Oro.

Elaboración

En Bodegas Perica tenemos una extensa gama de vinos, pero todos ellos tienen  un denominador común: la calidad.

 

Estamos en la tercera generación de la familia García “Perica” y el tiempo nos ha enseñado que sólo hay un secreto para hacer buen vino, y es que el viñedo y la bodega vayan de la mano. En La Rioja decimos “De la tierra a la Botella”, por lo que el único secreto es mimar la uva en el campo y afinar los vinos en la Bodega.

 

Y todo empieza en nuestros más de 150 ha de viñedo propio, que cuidamos con nuestros propios equipos y supervisión de Bodega. Es nuestra materia prima, así que tenemos que dedicarle muchos cuidados. Ahí empieza todo.

 

Desde las plantaciones, podas, desnietes, espergura, etc… todos los trabajos que realicemos en el viñedo van a marcar el destino de nuestros futuros vinos, por eso hay que ponerle profesionalidad y cariño.

 

Ya en época de vendimias, intensificamos los controles y analíticas para recolectar la uva en su punto idóneo.  Cuando consideramos que es el momento, realizamos una vendimia con selección manual en campo, usando unas cajas especiales de 10 Kilos que permiten que el grano de uva llegue lo más sano e íntegro posible, evitando roturas que propicien oxidaciones.

 

Los racimos antes de entrar en Bodegas Perica, pasan por la mesa de selección donde los cribaremos, con medios mecánicos y manuales, para quedarnos con los mejores y comenzar con la elaboración de nuestro Vinos.

 

Una vez quedan los granos de uva sueltos, los conducimos a las tinas de 6500 lts de roble francés Allier, donde comenzaremos su elaboración. Su camino continua en Bodega con fermentaciones, crianza en barrica y botella, trasiegas… todo sin prisa, dedicando su tiempo a cada vino, con mimo y esmero en el objetivo de conseguir la máxima calidad.